sábado, 29 de junio de 2013

Peña de Los Portugueses

  Si comenzamos el recorrido desde el pueblo de La Zarza por el camino de La Mata del Molino, cruzando la carretera del Salto, y continuamos  por el camino de La Rebollera, llegaremos a la zona conocida como La Peña de Los Portugueses. A su derecha hallaremos Las Tejoneras; y a su izquierda, Los Lagunales.

  Según parece, este topónimo de La Peña de Los Portugueses tiene su origen en la época en la que los portugueses venían cruzando el Duero para el contrabando de café. Antes de llegar al pueblo de la Zarza para la venta del mismo, se paraban en dicho lugar a comer algo y a divisar si el camino se encontraba libre de vigilancia de los carabineros que se dedicaban a la persecución del contrabando.


  Una vez llegado al pueblo, iban de casa en casa, con gran picaresca y astucia, para que solo los vecinos del pueblo les reconocieran; y de esa manera, no ser advertidos por los carabineros.
  Cierto invierno, parece ser que cada vez era mayor el contrabando de café que venia de Portugal; por ello, la vigilancia  se vio incrementada, y constantemente se les podía ver por los pueblos fronterizos y  sus alrededores.

  Así pues, cierto día, cuando los carabineros se encontraban rondando La Zarza entraron en casa del abuelo de Salvador Verdejo (Andres??). En ese momento, los portugueses que pasaban por allí, y desconociendo la presencia de los otros, se asomaron por el portón diciendo: “¿Me compra carbón?”. A lo que su abuelo respondió: “No, que está en casa el atizaor”. Entonces los portugueses entendieron que allí se encontraban los carabineros y se marcharon. 

Fuente: Salvador Verdejo Martín. La Zarza de Pumareda. 06-09-07

Posted by Isabel Martín Hernández in 10/29/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario