domingo, 30 de junio de 2013

SAN AMAO DE PANDERA

Posted by Isabel Martín Hernández in 03/23/2010


En la zona conocida como San Amao de Pandera, dentro del Carrascal (Mieza de la Ribera) hace años se encontraba una pequeña ermita que, según se comenta, fue destruida.

Desde entonces, la tierra donde se hallaba el santuario pasó de ser un terreno fértil a no producir ni tan siquiera malas hierbas. En varias ocasiones, como cuentan en el pueblo de Mieza, los actuales dueños de la finca han intentado sembrar; pero, a pesar del esfuerzo, no han conseguido que en San Amao se vuelva a producir ningún fruto, vegetal….

Cuenta la leyenda que al Santo le encontraron en el río Duero, en la zona de Pandera, cerca de la raya de Vilvestre.

A su vez, aún queda constancia de que antiguamente, en su festividad, se acercaban los miezucos en sus caballerías, con los pendones y estandartes de la iglesia, y llevaban a cabo la celebración correspondiente. En ese día ésta era la copla que se escuchaba cantada por los mozos del pueblo:

 “San Amao de Pandera,
 ¿Quién te trajo al Carrascal?
 Los mocitos de Mieza
 que quisieron bolear[1]”.

La ermita de San Amao desapareció sin que la gente del pueblo supiera el motivo. Hasta hace pocos años aún se encontraban en la finca tejas de la ya casi olvidada ermita.

Aunque, hoy por hoy, no se conoce la causa que ocasionó su desaparición, lo que sí está claro es que se puede apreciar la ausencia de vida vegetal ¡Misterios de la vida!

[1] Bolear: hacer fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario