domingo, 30 de junio de 2013

LA SUPRESIÓN DE LOS FRANCISCANOS

Posted by Isabel Martín Hernández in 03/07/2010

En cierta ocasión Francisca Martín me indicó que lo interesante de las historias recogidas se encuentra en relacionarlas con fechas y acontecimientos acaecidos en el pasado. Pues bien, eso estoy haciendo.

Los relatos que he recogido de la tradición oral hasta el momento en los pueblos de Salamanca se basan en algún hecho, pero… ¿En cuál?  No es tarea fácil de saber; más, incluso, si no se es entendida en el tema. Aún así, echando la vista atrás, recordando las historietas, uniendo hilos, y leyendo textos relacionados, se puede sacar alguna conclusión (en ocasiones, quizá, no acertada). Por ello, bien o mal, voy a ser valiente, y, a la vez, precavida, y os voy a mostrar algo que me parece magnifico; ya que, a día de hoy, parece que las piezas del puzzle van encajando. Aquí os lo presento:

Hace unos meses os dí a conocer la siguiente historieta recogida en el pueblo de La Zarza de Pumareda en referencia al Convento de La Verde (Aldeadávila de la Ribera):

“CENAD BIEN FUERTE…”

Se cuenta que en cierta ocasión un hombre con alto cargo acompañado de otros señores se dirigieron  al Convento de La Verde para hacer una visita[1].  Una vez allí, estos les dijeron a los frailes: “Cenad bien fuerte, que el camino es largo”. 

De ahí en adelante, esos frailes no volvieron a aparecer. Se comenta que les mataron.

A su vez, en La Zarza se recoge ésta otra en referencia al convento del pueblo:

En cierta ocasión los frailes de Robledo  se acercaron al pueblo de La Zarza, ya que ahí se encontraba otro convento.  Al parecer, los frailes de Robledo les comentaron que todos juntos debían ir hasta el Convento de La Verde (Aldeadávila) ya que el superior les iba a comunicar algún evento importante.

Ese relato se mezcla con el anterior, ya que se comenta que esos últimos, al igual que les ocurrió a los frailes del La Verde, nunca regresaron.

Ahora bien, esos dos relatos vamos a basarlos en la Historia (con mayúscula). Para ello voy a mencionar párrafos del estudio (La supresión de los franciscanos conventuales de España en el marco de la política religiosa de Felipe II) realizado por Gonzalo Fernández (Madrid, 1999):

- “La supresión de los Franciscanos Conventuales en 1567 no es sólo ni principalmente el fruto de una reforma religiosa [...] sino fundamentalmente el resultado de unas circunstancias políticas, sociales y religiosas bien precisas en la España del siglo XVI. Esta supresión se convierte así en un capítulo de la política religiosa de Felipe II”.

- “La supresión de los Franciscanos Conventuales se enmarca dentro de un plan general de reforma de casi todas las órdenes religiosas realizado durante el reinado de Felipe II, aunque es el caso más drástico y aniquilador, ya que fue la extirpación de una orden en vez de su reforma”.

- “La Provincia de Castilla fue casi totalmente desmantelada durante este reinado”.

- “Con la excusa de la inspección que ellos llamaban visita[2], el Provincial Jiménez trataba de que las casas de los frailes conventuales pasaran a poder de los observantes, a base de ruegos, recompensas y también con cualquier astucia y artimaña”

- “Expulsan a sus legítimos y pacíficos moradores [franciscanos conventuales] ,se cometen pillajes […] se asaltan conventos a golpe de pica[3]”.

-  “Hasta qué punto se usaron métodos violentos lo podemos intuir por el hecho de que la reina Isabel hizo constar en la cláusula 11ª del codicilo a su testamento sus excesos en este tema, y el mismo rey Fernando, en 1507, mandó a su embajador que obtuviese una bula papal de absolución por si se había excedido en los asuntos de la reforma 92”.





Gracias, Paquita, por esa idea que me ofreciste en su día, y también por darme a conocer la publicación de “La supresión de los franciscanos…”, ya que sin ella, la historia recogida anteriormente quedaría como un cuento de “los de antes”.

à Estudio: La supresión de los franciscanos conventuales de España en el marco de la política religiosa de Felipe II:









[1] Visita: en el relato recogido aún se mantiene esa palabra de “visita” que tiene relación con la inspección que realizaban a los conventos para dicho “cambio”.
[2] Visita: al igual que en el relato recogido en La Zarza, se lleva a cabo esa “visita” en la que los frailes del convento ya no regresarían nunca.
[3] Según RAE (Real Academia Española) pica: Especie de lanza larga, compuesta de un asta con hierro pequeño y agudo en el extremo superior

No hay comentarios:

Publicar un comentario