domingo, 30 de junio de 2013

El CURA DON ÁNGEL DE MASUECO Y LOS CARNAVALES

Posted by Isabel Martín Hernández in 11/04/2011

En el año 1958 en el pueblo de Masueco echaron al cura Don Ángel, porque quiso quitar los carnavales, una fiesta muy importante para todos.
El cura, que era novato, acababa de llegar al pueblo, y desde un primer momento comenzó con prohibiciones, pero no hubo mayor problema hasta que tuvo la idea de eliminar la fiesta de los carnavales. Cuando llegó el tiempo de que los quintos preparasen el festejo, intentaron a toda costa poder realizar el baile de carnaval. Así, el día de la fiesta, moza que veían, moza que llevaban al baile.
Don Ángel al tener noticia de lo ocurrido, acudió a hablar con el alcalde para que no permitiera que la fiesta continuara. De esa manera, el señor alcalde se presentó en el lugar donde mozos y mozas bailaban muy alegremente. Se plantó enfrente del tamborilero, y sin ninguna contemplación le quitó el tamboril. Los jóvenes protestaban: “Otro alcalde, y al cura que lo capen”.
El hijo del médico le contó lo sucedido a su padre:
- Padre, mire lo que nos has ocurrido…
- ¿Dónde está el tamboril?
- Nos lo quitó el cura.
- Vais todos a por el tamboril, y si no os lo dan, le rompéis la cabeza que para eso yo soy el médico y se la arreglo.
Marcharon los jóvenes a la casa del cura, uno de ellos con un jarro para amenazar. Consiguieron el tamboril, pero el cura les negó la comunión. Dicen que en misa cuando el señor cura entraba todos se mantenían callados, pero en el momento del evangelio unos cuantos se salían a la calle.
Al poco tiempo de ocurrir ese suceso el obispo le llamó: “Vete urgentemente”. Al día siguiente se marchó, llegó un camión, y en él recogió todas sus pertenencias. Según comentan los vecinos tuvo que abandonar el pueblo a la fuerza. Aunque consiguieron echarlo, la pena que se les quedó es que consigo se llevó de criada una moza del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario