domingo, 30 de junio de 2013

¡PRIMEROS POBLADORES DE LA ZARZA: FRANCISCANOS!??

Posted by Isabel Martín Hernández in 02/22/2010

¡Eureka! Ya no cabe duda: los religiosos que se encontraban en el convento/ monasterio localizado en el municipio de La Zarza, parte de la actual casa del cartero, eran franciscanos; quizá provenían del Convento de La Verde.  Sin embargo, aún quedan muchas otras preguntas por resolver.

En una anterior ocasión daba a conocer el relato de los frailes de Robledo que se acercaron al pueblo de La Zarza, ya que ahí se encontraba otro convento.  Al parecer, los frailes de Robledo les comentaron que todos juntos debían ir hasta el Convento de La Verde (Aldeadávila) ya que el superior les iba a comunicar algún evento importante.

En la Web de Aldeadávila podéis leer lo siguiente: “Los orígenes del Convento de La Verde se remontan al Siglo XII, a un grupo de eremitas que, deseosos de dedicar sus vidas a la oración, habitan al abrigo de las peñas y se alimentan con frutos silvestres. Una pequeña Ermita, conocida con el nombre de El Manzanedo y consagrada a nuestra Señora de Manzaneda, es el lugar donde se reúnen para la oración. Muy pronto la Ermita pasará a llamarse de Santa Marina, en honor y expresión de devoción a la pastorcita de Las Uces [...]“. Hay que indicar que los religiosos que se encontraban en La Verde eran franciscanos.

Por otra parte, cabe destacar que: “En el año 1213 San Francisco de Asís[*] se encuentra en Ciudad Rodrigo y, con algunos de sus primeros frailes aparecen las primeras Fundaciones [...]. Aunque dos siglos después, nace el que sería primitivo Convento de Santa Marina de la Verde.”

Hasta el momento este siguiente es el dato más antiguo que disponemos de la Zarza: “Su nombre en el año 1262 y 1345 parece ser La Çarça de Canosapo“.  La palabra “cano: canô, is, ere, cecinî, cantum” en latín significa “cantar”.

Es sabido que los monasterios, por lo general, se sitúan fuera de poblado, donde los religiosos viven en comunidad, apartados. Por ello, el convento de La Zarza podría ser la primera edificación del pueblo; encontrándose, de esa manera, en ese momento retirada de toda población; es decir, que a su alrededor no habría ningún otra lugar donde hospedarse y vivir.

Según comentan los vecinos así era el convento de La Zarza: formado por grandes paredes maestras de piedra, y en su interior se encontraba dividido por celdas. La puerta principal, que aún se conserva, se encuentra bajo el balcón. La cocina se encontraba a la entrada (actualmente pertenece al Tío Olegario -padre de Agapito-) era una cocina muy oscura, y al fondo se distinguían unas escaleras muy pendiente. El convento disponía de dos plantas. Al parecer esta podría ser la división: la casa de Dolores o de Miguel (el cartero) pertenecería a dos celdas; y la casa del Tío Eugenio (actual casa de  MªJose y José -el alcalde- ) a otras dos. En la parte permaneciente a Dolores, a parte de las los celdas, se hallaba un pozo en forma de estanque que ocupaba gran parte de la habitación. Hoy en día todavía se puede apreciar el balcón de la segunda planta y unos grabados que hay en la pared exterior. A su vez hay que indicar que el Tío Eugenio después de obtener parte del convento para hacer vivienda, al realizar las obras, la parte superior no modificó, por lo que disponía de una pequeña ventana con la que comunicaba aún con el edificio. Respecto a eso en una anterior ocasión os di a conocer un suceso, aquí os lo recuerdo:

 EL CONVENTO DE LA ZARZA “Se comenta que antiguamente había un convento en la zona que actualmente corresponde a la casa de Miguel el cartero, y, que esta, a su vez,  se comunicaba con otra parcela. Al parecer, en estas dos habitaciones se encontraban unas celdas. En cierta ocasión, el abuelo de Miguel el cartero, estaba haciendo aguardiente en el lugar ya mencionado. En una de estas, mientras estaba a la tarea,  unos vecinos del pueblo le vinieron a dar aviso, ya que la Guardia Civil o Carabineros andaban por la zona; al parecer en esa época estaba prohibido hacer aguardiente. Por ello, nada más conocer la noticia, tanto este, como algún otro vecino que le estaba ayudando, escaparon por el convento, ya que había una especie de pasadizo. Aún así, les acabaron pillando”.

De repente me vienen muchas preguntas sin resolver. Aún así, dentro de esa oscuridad, se empieza a ver algo de luz. Quizá estemos ante la primera vivienda/casa/edificación de La Çarça (La Zarza). Por lo tanto, los franciscanos podrían ser los primeros pobladores del pueblo. ¡Casi nada!

Datos interesantes ha recordar: hace unas semanas indiqué que los santos de Robledino eran tres: Santo Domingo, San Buenaventura y San Antonio. Se da la casualidad, o no, que San Buenaventura de Bagnoregio fue  uno de los primeros grandes teólogos franciscanos; que, San Antonio de Padua fue unos de los primeros santos de la primera época de dicha orden; y que Santo Domingo de Guzmán, aunque no era franciscano, fue un gran amigo de San Francisco de Asís, y que a su vez, “en esa época el cardenal Hugolino les ofreció a él y a Domingo de Guzmán la posibilidad de formar cardenales de las filas de sus órdenes”.


Fuentes:
  • - Wikipedia
  • - Diccionario latín
  • - Web Aldeadávila
  • - Web La Zarza
  • - Historias de los zarceños
  • - http://www.aldeadavila.com/historia/salamanca-la-zarza-de-pumareda-en-1605-1610/


 
[*] Francisco de Asís (en italiano Frances co d’Assisi) (* Asís, Italia, 1181/1182 – † Ibídem, 3 de octubre de 1226)[1] fue un santo italiano, diácono, fundador de la Orden Franciscana

No hay comentarios:

Publicar un comentario