domingo, 30 de junio de 2013

GEOMITOLOGIA

 

Posted by Isabel Martín Hernández in 06/28/2009
La geomitología es una rama de la geología que estudia los sucesos acaecidos en la naturaleza a través de la mitología.

Existen muchos tipos de mitos, pero los que para los profesionales en la materia son sumamente importantes son aquello que hacen referencia a algún dios o diosa. Mediante esos mitos se analizan los sucesos ocurridos en el pasado desde el análisis de las características del mito: qué ocurre en la narración, cuáles son las fechas a las que hace referencia, lugares que se nombran…

En Hawai, por ejemplo,  hay unas islas volcánicas de enormes dimensiones -los volcanes que se localizan son realmente impresionantes-. Referente a ellas existe una historia:

“Cuanta la leyenda que “Bele” era la diosa de los volcanes y del fuego, y que, a su vez, su hermana era la diosa del mar. Al parecer, no se compenetraban demasiado bien, y siempre andaban peleándose. De ahí  se explica la erosión del volcán por parte del mar”.  

Por otra parte, los entendidos en el tema indican que a la hora de analizar los mitos de Hawai tienen más facilidad, ya que estos siempre hacen referencia a algún reinado y esos, por regla general, suelen ir uno tras de otro, siguiendo siempre un orden cronológico. De esa forma, es posible situar el relato, por la referencia que se tiene.

También
la NASA (
Nacional Aeronautics and Space Administration) dispone de unas tablas en las que aparecen ordenados los sucesos astronómicos (eclipses solares y lunares, eclipses de los satélites, cometas…) acaecidos en el pasado y los que sucederán en un futuro. De esa manera, si se comparan las fechas de los diversos reinados y de las fechas de los sucesos astronómicos en muchas ocasiones se encuentra el origen del mito o de la leyenda, suceso, etc. Ejemplo de ello es el siguiente relato:

“Cierto día, durante el reinado de Kakkuri Ewa, se estaba llevando a cabo un sacrificio, en la madrugada, y de repente un enorme buho pasó por delante del sol dejándolo todo completamente cubierto”.

En esta ocasión, haciendo referencia a la historia que os acabo de mostrar, parece ser que utilizando las tablas de la NASA, han encontrado un suceso astronómico que tiene relación con ese mito en concreto. El resultado de ese estudio ha sido que en el año 1301 se produjo un eclipse de sol bastante especial en la madrugada y quedó todo completamente cubierto.

.
Esta claro que para llegar a esas conclusiones hay que ser un experto, no cualquiera puede ser de la NASA; pero, bueno, nosotros también haciendo estimaciones podemos averiguar el origen de los sucesos acontecidos en la Zarza. Por ejemplo, el relato de “Peña lobera”. Antes de hacer el análisis aquí os lo muestro de nuevo.

“Hace ya bastantes años en el pueblo de La Zarza de Pumareda, en la zona del río desparecía todos los días una oveja. Cierto día en dicha zona, unos pastores que pasaban por allí, vieron como una loba estaba pariendo arrimada a una peña.

Al parecer, esos pastores le quitaron los recién nacidos lobeznos, y los mataron. De ahí en adelante, en mucho tiempo, no volvieron a desaparecer ovejas, pues según parece la loba huyó.

Parece ser que la peña donde parió es la que actualmente conocemos como Peña Lobera.”

Esta claro que en la actualidad –por lo menos que yo sepa- ya no hay lobos por el pueblo. Lo primero sería preguntar a los más mayores a ver si recuerdan haber visto algún lobo, y luego a ver si conocen a los personajes de la historia. Y si nadie sabe, pues, mala suerte, habrá que preguntarle a los de la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario