domingo, 30 de junio de 2013

LA VIEJA DEL CAZO

Posted by Isabel Martín Hernández in 10/11/2009

¿Quién no ha oído hablar nunca del Sacamantecas o del Hombre del Saco? Esos personajes terroríficos han sido utilizados durantes años con el objetivo de que los más peques de la casa hiciesen caso y no desobedeciesen  las indicaciones de sus padres, abuelos, tíos… De esa manera, cuando algún chiquillo se disponía a realizar alguna trastada, no faltaba la persona que le señalase lo siguiente: “No hagas eso, ya que va a venir el Hombre del Saco y te va a llevar”. Tras escucharlo, al chaval le entraba miedo y obedecía.
                   
En el pueblo de La Zarza de Pumareda existe un personaje muy peculiar que, al igual que esos seres ficticios, ha sido referente de los mayores, mediante el uso del miedo, para evitar posibles desgracias. En este caso es una mujer que se conoce como La Vieja del Cazo.

La característica más peculiar de esa anciana es que solo aparecía en pozos (los de pueblo sobre todo señalan Pozo Airón[1]) y lagunas, y, además, en la mayoría de las ocasiones el uso de La Vieja quedaba limitado a las mujeres, ya que ellas eran las que más tiempo pasaban con los mozalbetes. Por ello, hoy en día en el pueblo de La Zarza son más las mujeres que los hombres que se acuerdan de ese ser tan peculiar que ya ha quedado obsoleto, en desuso.  

Así pues, como indican los vecinos, cuando algún mocito, haciendo caso omiso a las indicaciones de sus mayores, se arrimaba a algún pozo o laguna, les decían: “Aléjate del pozo, ya que va a salir La Vieja y con el cazo te va a meter dentro”.

Es curioso, ya que entre pueblos que distan entre si de pocos kilómetros podemos encontrar que los personajes cambian. En el pueblo de Mieza el ser que asusta a los niños es el Bobo. Cuando algún niño hace lo que no debe le indican: “Que viene el Bobo”, o “No te arrimes que está el Bobo”.

[1] Pozo Airón está situado en el actual parque infantil. Antiguamente en ese mismo lugar se hallaban las pozas donde las mujeres acudían con el cesto a lavar la ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario