sábado, 29 de junio de 2013

LA PRIMERA VACA LECHERA EN LA ZARZA

Posted by Isabel Martín Hernández in 03/16/2009

 

Las vacas lecheras siempre han sido parte del pueblo, incluso mucho antes de que ésta zona se poblase. Por aquel entonces,  las vacas lecheras ya campaban a sus anchas por estos parajes de
La Ramajería. Así es…

Así es: incierto. Esto que acabo de decir, no os lo creáis, ya que la vaca lechera lleva en el pueblo menos años de los que nos imaginamos.

Antes de que empezaran las obras en el Salto de Aldeadávila, en el pueblo de La Zarza no había nadie que tuviera vacas lecheras. Hasta entonces, las pocas vacas que los vecinos tenían en el pueblo eran las vacas de trabajo, que su única función era llevar carga y labrar el campo.

Después de que empezaron las obras, dos fueron las familias que obtuvieron estas vacas: “Los Casimiros” (Salustiano, Luis y Gonzalo) y Manuel (Manolo, tú padre). Con estos nuevos animales, comenzó la venta de leche en éste y pueblos colindantes. Todos los días éstos se acercaban al Salto de Aldeadávila para la venta de la misma. A raíz de ahí, después de que pasaran unos cuantos años, los demás zarceños también comenzaron a comprar vacas lecheras, para el propio consumo. En un primer momento, era algo muy inusual tener más de una o dos vacas por casa.

A su vez, hay que comentar, que antes de llegar al pueblo de La Zarza, había un hombre en Barrueco que se había hecho con una par de vacas y acudía diariamente al ya mencionado poblado del Salto. Éste hombre se llamaba Tolin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario