sábado, 29 de junio de 2013

DONDE MURIÓ LA MUCHACHA (NUEVAS VERSIONES)

            Cuando hace ya unos meses escribí sobre el relato de Donde murió la muchacha, ponía en duda su existencia en ésta zona. Sin embargo, se pueden encontrar bastantes indicios: relatos, sucesos, topónimos…que lo corroboran. Por ello, ya no me cabe duda: el lobo ha sido vecino del municipio; y quién sabe, como apuntaba en la anterior ocasión, con el Parque Natura de Las Arribes del Duero, y el constante abandono de los pueblos, la despoblación, y la desaparición de las zonas dedicadas al ganado, pastoreo…,  quizá en unos años vuelva a serlo.
            A continuación os mostraré la dirección del ya citado, y casi famoso, relato de Donde murió la muchacha,  y a la vez otras versiones que he escuchado en referencia a la misma:http://personales.ya.com/zarzadepumareda/isa.htm
            Otras versiones:
1- Hace años dentro de la pobreza global de las gentes,  siempre había personas en los pueblos aún mucho más pobres que necesitaban buscar ciertas artimañas para poder subsistir. Así pues, según parece, la niña protagonista de “Donde murió la muchacha” se dedicaba a ir de pueblo en pueblo pidiendo limosna. Al parecer, ya cuando se encontraba por la zona donde ocurrió el terrible suceso, se quedó dormida; y en ese momento fue cuando la comieron los lobos.

2-Muy parecida a la primera versión es esta otra. La muchacha después de haber estado pidiendo con sus padres por las casas, se puso mala y enfermó. Mientras traían la medicina, la dejaron allí solita, y es en ese momento cuando se la comieron.

           
3- También se comenta que estaba en el campo con sus amigos, y al enfermar, esos acudieron rápido al pueblo para llevarla unas medicinas. En esta ocasión, otro tanto de los mismo.
           
4-Es conocido que antiguamente cuando alguien daba caza de algún zorro, se pasaban par las casas de los distintos pueblos próximos para pedir propinas por dicho acto. Como el zorro es perjudicial para cierto ganado, la gente agradecida por que hubiese uno menos, gratificaban ese hecho con comida; y en menos ocasiones, con pequeñas cantidades de dinero. De ésta manera es como se supone que llegó la muchacha al pueblo. No se conoce el lugar de origen, pero como acabo de indicar, sería de algún pueblo próximo a la Zarza. Lo que si se comenta es que llegó a este pueblo con su padre para pedir propina por la caza de animal. Después, se encaminaron a otro sitio; y es en ese momento cuando se perdió. Lo que pasó posteriormente, ya lo conocemos: se la comieron los lobos.

Fuente:            - Salvador Verdejo Martín. Zarza de Pumareda, 06-09-07
                        -Eugenio Martín Calvo. Zarza de Pumareda, 06-09-07                        – Alvarito. Salamanca, 08-09-07                        -Dolores Martín Hernández. Zarza de Pumareda, 04-09-07

No hay comentarios:

Publicar un comentario