sábado, 29 de junio de 2013

Fuente excomulgada

Posted by Isabel Martín Hernández in 10/30/2007

             En El Bardial, que se encuentra situado en la media ladera del Teso de Los Navazos que separa Mieza y La Zarza, se encuentra una fuente que recibe este nombre:  Fuente Excomulgada.
            Cuenta la leyenda que antiguamente de dicha fuente brotaba abundante agua. Sin embargo, en tiempos de la venta de las dehesas, cuando se vendió La Vizconda, había un cura en esta zona que poseía unas yeguas. Estas se le escapaban constantemente  a la fuente, y de ahí se pasaban al término de Mieza.

           
Cierto día, el cura cansado ya de tanta ida y venida a dicho lugar, para que ya no se le escapasen más las yeguas maldijo la fuente, y, levantando la mano al cielo, acertó a decir: “Yo te descomulgo”.

           
Parece ser, que la fuente maldecida se seco y apareció en la zona conocida como El Bardialón, que esta bastante retirada de El Bardial, de donde se supone que en un principio se encontraba la fuente.

           
Hay que señalar que en El Bardialón se encuentra una fuente (Fuente de El Bardialón), que quizá es a la que hace referencia la leyenda, y es la que se supone que apareció tras ser maldecida la primera.

Fuente: Dolores Martín Hernández. Zarza de Pumareda, 04-09-07.

No hay comentarios:

Publicar un comentario