sábado, 29 de junio de 2013

LA EXPLOSIÓN DEL POLVORIN

¿Qué recordáis de este trágico suceso?

- Me acuerdo como si fuera ayer: Era la hora de la siesta. Los primeros pensamientos,…un barreno muy fuerte de alguien que esta haciendo un pozo. Eso no puede ser. Ha sido muy gordo. Luego: han explotado las bombas que para disipar las tormentas almacenaba el Ayuntamiento en el matadero. Mientras se reacciona sales a la calle y se ve una columna de polvo y humo al oeste del pueblo. Pues ha sido en el Salto. No. No puede ser. Está muy lejos y la explosión se ha oído muy cerca. Se empiezan a formar corrillos y cada uno expresa sus temores hasta que llegan las primeras noticias: Ha explotado el polvorín entero. Han muerto 4 personas y un niño hijo del guardia,……
Ha partir de ahí todos impresionados: ah, si,… el niño vivía en el pueblo. En aquella casa de ,…..Estaban cargando un camión de dinamita. Era el camión de Alejandro. Ese que vive en la casa de,…. Palli pa la Bardera,…… El se ha librado porque se fue de caza mientras cargaban el camión,….. bla, bla bla,….
También me acuerdo del momento en que llevaron los cadáveres al ayuntamiento viejo. Ya empezaba a oscurecer y los muchachos nos apelotonábamos en la barandilla de la escalera de la escuela vieja desde donde veíamos como los descargaban de un camión.
Bueno: hay muchos mas detalles. Pero por ahora avale de rollo ¿no te parece Isa?
(Paco)

- El comienzo de la construcción de la Presa de Aldeadávila fue en 1956.
Las grandes riadas del Duero fueron en 1960 y 1962, supongo que la explosión del polvorín fue
¿en 1960? ¿En El Abanico? ¿cerca de El Abanico pero en la carretera hacia El Salto?
En Internet no hay información al respecto.
Besos
Paquita

No hay comentarios:

Publicar un comentario