domingo, 30 de junio de 2013

LA GRAN EPIDEMIA

Posted by Isabel Martín Hernández in 11/27/2009

Desde Argentina me ha llegado este correo de Carlos García en referencia a la entrada “La gran epidemia” de este blog. Muchas gracias por tu aportación, es realmente un dato interesante.

“Hola Isabel: Soy nieto de miezucos y tengo a mi alcance las microfilmaciones que los Mormones han realizado de los bautismos, matrimonios y defunciones ocurridas en Mieza. Dentro de lo posible trato de investigar mis antepasados y al mismo tiempo hacer algún aporte histórico a quienes lo puedan necesitar. Con respecto a la gran epidemia, podría situarla en el año 1875. Es posible analizar las causas de muerte a partir del año 1863 hasta abril de 1899, fecha en la cual los registros parroquiales pasan a convivir con el registro civil. Por lo tanto, si nos referimos a dicho período podemos encontrar una media de 46 decesos anuales (entre 24 y 64) con el dato notablemente alto de 1875, año en el cual fallecieron 168 personas. De esas muertes, 133 (el 79 %) a causa de Viruelas confluentes pútridas (según certificado médico, de las cuales 58 no superaban los 2 años de vida. Estos datos forman parte de un trabajo que estoy desrrollando en relación a las enfermedades habituales en esos tiempos. Muchas gracias por permitirme hacer este pequeño aporte. Un saludo desde La Plata, Prov.de Buenos Aires, Argentina”

No hay comentarios:

Publicar un comentario