lunes, 1 de julio de 2013

¿QUÉ SANTOS SE ENCONTRABAN?


Posted by Isabel Martín Hernández in 01/04/2013

Los santos de la ermita/ convento/ iglesia de Robledo/Robledino eran tres:
- Santo Domingo.
- San Buenaventura.
- San Antonio.
LOS SANTOS DE ROBLEDO
Los frailes que se encontraban en el convento/ermita de Robledo/Robledino custodiaban los tres santos que ahí se encontraban: Santo Domingo, San Buenaventura y San Antonio.
Cuando desaparecieron los frailes del convento, los vecinos de La Zarza se acercaron a la ermita con carros para traer los santos a la iglesia del pueblo. Por el camino, de vuelta a casa, se espantó un burro y Santo Domingo, que era de madera, se partió a la mitad.
Por ello, en la iglesia de La Zarza a San Buenaventura lo tenían por Santo Domingo, ya que al parecer ese segundo era un santo muy querido.
Cada año una familia se encargaba de custodiar los santos. Para ello, nombraban un mayordomo.
LOS SANTOS DE LA IGLESIA DE LA ZARZA
Antes de que el cura Don Leopoldo se estableciera en el pueblo de La Zarza estos eran los Santos que se encontraban en la iglesia: La Inmaculada Concepción, El Sagrado Corazón de María, Sagrado Corazón de Jesús, La Virgen del Rosario, Santa Teresa, San José, San Antonio, Santo Domingo, San Isidro, Santo Cristo de las Batallas, Virgen Vieja y San Lorenzo.
Hay que indicar que todos aquellos eran de madera.
En la actualidad estos son los que quedan: La Inmaculada Concepción, Santo Cristo de las Batallas, San Lorenzo, La Virgen del Rosario y El Sagrado Corazón de María. Sin embargo, los únicos que se conservan, después de la venta que fue llevada a cabo por Don Leopoldo en su permanencia en La Zarza, son los dos últimos que he mencionado, ya que el resto fue comprado posteriormente y son de escayola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario