sábado, 13 de julio de 2013

¡Estoy embaída!


Ayer, al mediodía, mientras yo me encontraba comiendo en casa de mis padres, mi madre estaba en la cocina, y de repente dijo: “¡Estoy embaída!”. En ese momento, cuando escuche la palabra embaída  esta fue la conversación que mantuvimos:

- Hija: ¿Que estás qué?
- Madre: Que estoy embaída.
 Hija: ¿Qué es eso?
- Madre: Pues eso, que estoy aquí sin saber qué hacer, esperando, ni como, ni coso.

No sé si esa palabra la habré escuchado en alguna otra ocasión, pero en eso momento me pareció la primera. “Estoy embaída”, entiendo  pues, que es cuando estás que no estás, que ni en una cosa, ni en otra, que esperas para hacer algo, y no puedes por que estás pendiente de hacer alguna otra, y al final, ni la una, ni la otra. Eso es estar embaída/embaído, estar perdiendo el tiempo.
En está ocasión, el significado del verbo “embaír” de la RAE no coincide con el uso que se le da en mi casa:

-      
Embaír  4. prnl. defect. Sal. Entretenerse en alguna ocupación o diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario