miércoles, 3 de julio de 2013

ENCALCAR


Hoy, por la mañana, mientras me encontraba preparando la cafetera para el desayuno, se ha acercado mi madre, y ésta ha sido la conversación que hemos mantenido:

-         Madre: ¡No encalques el café!
-         Hija:  ¿Eh?
-         Madre: ¡Qué no lo aprietes!
-         Hija: ¡Ah!

A continuación le he preguntado por la palabra “encalcar” y me ha recordado una de las situaciones en la que la usaban:

“En la pajera había que encalcar la paja con los pies para que entrase más. A veces el pajar se encontraba en alto, y con la “brienda” había que tirarla, había que “brendiarla (tirar la paja)”.

También se ha unido mi padre:

-         Madre: ¿Vosotros usabais la palabra “encalcar”?
-         Padre: Sí, cuando pones las sopas, “no encalques las sopas de pan”.

Me ha acercado al ordenador y esto es lo que he encontrado en la Rae:

encalcar.
(De en- y calcar).
1. tr. Ast., León, Sal. y Zam. Recalcar, apretar.

1 comentario:

  1. Siempre aprendiendo, siempre ampliando conocimientos o recordando aquellas palabra como "encalcar", que en la Zarza, era eso apretar, prensar a paja, primero en el carro y luego en a pajera.
    -Manolo-

    ResponderEliminar