sábado, 18 de enero de 2014

Finalizando la carta…

Mira a ver si esas personas mayores como yo y más mayores te pueden contar, ya que hay muchos casos curiosos. Por ejemplo, que te cuenten bien cómo se toca a fuego en La Zarza. En una ocasión el monaguillo del pueblo junto con otros niños, tocaban a muerto, din-dan, y mientras el pueblo acompañaba al entierro de un vecino, se originó un fuego. El tío Manuel el Herrero se fue a decirle que tocaran a fuego, pero como tenían la puerta candada para que no subieran otros niños, el hombre no podía subir. Entonces desde abajo les empezó a decir que tocaran a fuego. Sin embargo, los muchachos contestaron que ellos no sabían. Entonces él les dijo: “Cambiar de toque”. Así lo hicieron y rápido el pueblo entero dejo al muerto y se vinieron para apagar el fuego. Me quedan muchas cosas que decirte, pero por este momento las dejo, de todas maneras, como me quedan muchas hojas en el cuaderno, a ver si poco a poco voy escribiendo alguna y para cuando vengas a comer el hornazo, si estoy en el mundo te las mando. Pregunta dónde se encuentra la Cruz que había en la trinchera, señal de un hombre que mataron. Te saluda X

1 comentario:

  1. No sé si actualmente la automatización de las campanas comptemplan: "tocar a fuego". Supongo que sí, como también otros toques principales. Se me ocurre que haría falta, con el persimso correspondiente, hacer una grabación de los distintos toques de cada una de las llamadas. "a fuego" "a acordar" " repique de fiesta" "bautizo" (éste con solo la campana pequeña), etc.

    Sobre el segundo tema, dile a tu comunicadora, que en la página de La Zarza tiene infomación con fotografías de de esa cruz de piedra que nos comenta José Alburquerque en el apartado > Historia > Historia de una cruz de piedra.
    Saludos, Manolo

    ResponderEliminar